top of page

Amanecer - Kepler vs Tycho

Quedando ya clara la discrepancia de <<ver>>, analicemos la siguiente imagen. ¿En verdad las hormigas están viendo el amanecer? Al menos para ellas sí. En relación a lo que pueden ver, ellas a esa figura amarilla sobre el horizonte le dan sentido de un amanecer, aunque para nosotros, eso no es nada más que una pelota de tenis frente a una lámpara encendida que a la vista de las hormigas, todos estos factores combinados hacen parecer el alba. Muy coincidentemente, esta situación se asemeja a una conocida analogía en esta materia de estudio: En una colina se encontraban Johannes Kepler, astrónomo y matemático alemán, y el astrónomo danés Tycho Brahe supuestamente. Ambos sentados en el suelo presenciaban la salida del Sol al Este, y comprendiendo la postura de cada uno de este evento astronómico, helio y geocéntrica respectivamente, se puede poner a discusión el hecho de si ambos <<ven>> la misma cosa. A esto podríamos darle dos respuestas: Sí y No, por causa de las significaciones explicadas con anterioridad. 

2c2c983db85c3a99c0ed5580e205d707.jpg

Comenzando por la primera, las retinas de los dos astrónomos advierten el avance de un discoide amarillo surgiendo de un horizonte, así que por este lado, Sí Tycho y Kepler ven la misma cosa. Mas, la contestación negativa surge más bien del replanteamiento de la cuestión a la de ¿Qué es lo que ve cada uno? Así pues, Brahe ve que el Sol completa una vuelta más a la Tierra ocasionando un día más, esto con base en dos figuras históricas reconocidas por sus planteamientos revolucionarios en su época como lo son Ptolomeo y Aristóteles. Sin embargo, Kepler con referencia en sus observaciones anteriores ve que la tierra completa una rotación más sobre sí misma aceptando el Heliocentrismo. Podemos concluir así que, nosotros no interpretamos lo que <<vemos>>, sino que de manera contraria, nosotros <<vemos>> lo que interpretamos. Continua conmigo en la última entrada de esta sección: "¿Una manera de ver la vida?"

LIGAS DE INTERÉS

Hanson, N. et al., (1989). Filosofía de la Ciencia: Teoría y Observación, pp.216-252. Available at https://drive.google.com/file/d/0B5s5jbd4NJtcODBVeVlVX3lNTW8/view

bottom of page