top of page

Principio Precautorio

y

de

Responsabilidad

Observa las siguientes imágenes ¿Qué tienen en común?

Destrucción del planeta

A lo largo de la historia de la humanidad, la ciencia ha tomado un papel fundamental en el  desarrollo del conocimiento; apreciada como la portadora de la verdad absoluta, comúnmente basta con mencionar que un texto está basado en estudios científicos para creer en su validez. Sin embargo, a través de la ilusión de avances en busca del bienestar social, la ciencia se ha visto involucrada en cuestiones que no se tenían previstas durante el desarrollo de las propuestas innovadoras debido a que, contrario a lo pensado, existen incertidumbres científicas.

“La ciencia no puede ni debe explicar la totalidad del mundo”

La ruina ambiental y el deterioro de la naturaleza han sido una de las preocupaciones de mayor atención en los tiempos actuales, pareciese que estas implicaciones del progreso industrial y tecnológico fuesen irremediables, consecuencias de un anhelado progreso que llevaría a nuestra propia autodestrucción, un progreso suicida en palabras de Arturo Uslar Pietri.

Ante la necesidad de la protección del Medio Ambiente y para la preservación de la salud humana fue establecido el Principio Precautorio y de Responsabilidad, que se ha convertido en un pilar de la normativa ambiental. Este principio establece que en un proyecto, ante la ausencia de certeza científica con respecto a un impacto negativo o riesgo de daño irreversible al ambiente, deberá ser declinada su realización en favor de la reducción de la amenaza.

Sociedad del riesgo y Principio Precauto

Incertidumbre científica

Sospecha de daño

Si deseas conocer más acerca del Principio Precautorio y de Responsabilidad, te invitamos a ver la siguiente presentación:

Acción Precautoria

bottom of page