top of page

Significados de ver

Antes de meternos de lleno en el tema, hagamos un breve ejercicio ¿qué es lo que ves en las siguientes imágenes?

Muchas veces lo que uno cree que ve, no es lo que los demás ven. Ejemplo de ello es una de las pasadas ilustraciones, la de la mancha color negro. Hay personas que ven el rostro de una mujer, y otras a un hombre tocando un saxofón. Esto nos hace pensar ¿de verdad el mundo que percibo yo es el mismo que el que los demás ven? Aquí se debe hacer primero una aclaración en cuanto a la acción de <<ver>>.

Este verbo podemos interpretarlo de dos maneras distintas, la primera: Captar con la vista los diversos fenómenos, objetos y procesos que suceden frente a nuestras narices. Por ejemplo: Ver un color en una pared de una casa, ver el avance de una persona en la calle, ver las gotas de lluvia caer desde el cielo, etc… Y la segunda manera se refiere a la interpretación que uno da acerca de lo que capta a través de sus ojos. En un autobús, verbigracia, un adulto ve que el vehículo está estacionado porque observo que los objetos a mi alrededor están fijos, mientras que un niño puede pensar que el transporte ya se está moviendo dado que otro autobús cercano al primero, en la misma calle está moviéndose en reversa. Este es un claro ejemplo de física básica en el que, se nos ha enseñado que debemos basarnos en un Marco de referencia.  Y, al igual que en la Física Clásica, en esta parte de Filosofía de la Ciencia, se entiende que cada individuo tiene un contexto, pasado, historia o la sociedad le ha enseñado algo con qué basarse para tener una idea respectiva a un acontecimiento (Aquí podríamos comenzar a hablar de los paradigmas, por ejemplo). En este caso, el infante debido a su falta de experiencia pudo generar este erróneo juicio en su mente, lo que no pasa con el adulto que ya ha tenido anteriormente un contexto para razonar de acuerdo con lo aceptado con la sociedad, que el vehículo no se mueve, lo que se mueve es el otro transporte, aunque tal vez ésta no sea la verdad de la realidad, pero meterse puramente con esas cuestiones de qué es verdad y qué no son material de otro post. Siguiendo con este tema del marco, éste por lo general, es dictaminado por la sociedad en relación a otros individuos en el pasado considerados célebres por sus aportaciones, pero esto lo abordaremos en la siguiente subvención.

crop.php.png
59c558d2c7cac_crop.jpg
Rana-y-caballo.jpg

LIGAS DE INTERÉS

Hanson, N. et al., (1989). Filosofía de la Ciencia: Teoría y Observación, pp.216-252. Available at https://drive.google.com/file/d/0B5s5jbd4NJtcODBVeVlVX3lNTW8/view

bottom of page